La asamblea del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) se ha reunido esta mañana en la casa de la cultura de Aznalcázar para proceder a la renovación del órgano ejecutivo de la entidad comarcal, la Junta Directiva, que volverá a estar presidida en los próximos años por Manuela Cabello.

La nueva Junta, configurada con un enfoque de equilibrio territorial y sectorial, como explicaba la presidenta de ADAD y alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, representa a las entidades públicas y privadas que conforman el Grupo de Desarrollo Rural, e incluye a nuevos presentantes del tejido asociativo incorporados en el último año.

Junto a Cabello, repiten como vicepresidentes Pepe Segura, representante de OPRACOL, y Juan Salado, concejal del Ayuntamiento de Umbrete; y también renuevan sus cargos Emilio Jiménez de FAECA y Clara Monrové, alcaldesa de Bollullos de la Mitación, como secretario y tesorera respectivamente.

En las vocalías estarán representantes de los Ayuntamientos de Albaida del Aljarafe, Castilleja del Campo, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Rio; de organizaciones y entidades agrarias (ASAJA y las cooperativas agrícolas Virgen de Belén y Virgen de Loreto); del tejido empresarial (Asociación Empresarial de Pilas, Escamilla SAT y Hacienda Olontigi) y del tejido social (Hermandad de la Soledad de Huévar, Asociación de Mujeres Ícara y Asociación Paisajes del Guadiamar).

Manuela Cabello, que ha agradecido de forma especial la confianza que la asamblea vuelve a depositar en ella, ha puesto en valor el protagonismo que ADAD y sus distintos programas de desarrollo rural ha tenido en la modernización y diversificación económica del Aljarafe-Doñana, el apoyo al emprendimiento local y la creación de empleo y riqueza que ha generado en la comarca.

 La presidenta de ADAD también se ha mostrado optimista con respecto al nuevo periodo, en el que “la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural va a corregir algunos elementos del procedimiento LEADER actual que mejorará su implementación”; y ha solicitado la colaboración de la asamblea para dinamizar y participar de forma activa en el proceso de planificación que se abordará en los próximos meses de cara a la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Comarcal LEADER 2023-2027.   

25 años de desarrollo rural en el Aljarafe-Doñana

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) es una entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la gestión de fondos y la implementación de políticas de desarrollo rural en la comarca Aljarafe-Doñana, integrada por 16 municipios.

ADAD gestiona programas financiados con fondos europeos (FEADER) y de la Junta de Andalucía con los que se ha impulsado la diversificación económica de la comarca y la creación de empleo, fomentado el emprendimiento y favorecido la modernización, innovación, vertebración social e igualdad de oportunidades. 

De carácter público-privada y funcionamiento asambleario, su fórmula de trabajo se ajusta al enfoque europeo LEADER, un método que promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo sostenible de la zona, conformada por los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.

- Consulta la composición de la Asamblea y Junta Directiva de ADAD aquí: https://www.adad.es/es/organos-de-decision.html