No son pocos los avances registrados en los últimos años en materia de igualdad, pero también es mucho lo que aún queda por hacer para que nuestro medio rural sea un espacio igualitario y respetuoso con los derechos de las mujeres. Por este motivo, celebramos un nuevo #8M poniendo el foco en la doble discriminación que aún siguen sufriendo las mujeres en nuestros entornos rurales, por su condición femenina y la idiosincrasia de la propia ruralidad.

Más dificultades para conciliar, menos oportunidades laborales, un arraigo ancestral a los tradicionales roles de género, mayores brechas salariales, más precariedad laboral, infrarrepresentación en los espacios donde se toman decisiones, menos reconocimiento social y obstáculos añadidos al emprendimiento, como hemos tenido ocasión de comprobar en los últimos meses a través de muchos de los testimonios de nuestras emprendedoras “Mentoring”.  

Por todo ello, en el Día Internacional de la Mujer celebramos los avances conseguidos y también nos cargamos de fuerza para continuar transitando el camino que nos lleve a una verdadera igualdad.

Desde el enfoque LEADER (indisolublemente unido desde sus inicios al empoderamiento, reconocimiento y apoyo a las mujeres rurales), y con los humildes recursos con que contamos, ADAD continuará trabajando por una comarca Aljarafe-Doñana más igualitaria, de mayor calidad democrática y justicia social.

25 años de desarrollo rural con perspectiva de género 💜

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) es una entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la gestión de fondos y la implementación de políticas de desarrollo rural bajo el enfoque comunitario LEADER.

Desde su fundación en 1997, trabaja para facilitar procesos que favorezcan la implicación de las personas jóvenes y una incidencia efectiva y real de las mujeres en la definición y participación del desarrollo sostenible de los 16 pueblos que conforman la comarca. Una tarea que, en materia de género se ha llevado a cabo a través de distintos proyectos y programas, algunos de carácter pionero, como las Escuelas de Liderazgo Femenino, que crearon un importante marco conceptual y metodológico de acción por la igualdad.

Apoyar y fortalecer el tejido empresarial femenino también ha sido una de las líneas de acción de ADAD desde su constitución, una labor abordada a través de los distintos programas LEADER implementados en estos años, que han subvencionado multitud de proyectos liderados y/o participados por mujeres.