Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Una expedición de representantes de ADAD, encabezada por nuestra presidenta, Manuela Cabello, ha visitado la Comunidad Valenciana para conocer algunos proyectos pioneros en materia de Comunidades Energéticas Locales. Una iniciativa enmarcada en el proyecto LICLE que ha reunido a representantes políticos, empresariales y de los Grupos de Desarrollo Rural de ADEGUA y Medio Guadalquivir (Córdoba), Aljarafe-Doñana (Sevilla) y Valle del Guadalhorce (Málaga).

El grupo de trabajo ha podido conocer directamente las experiencias y soluciones aplicadas en Albalat dels Sorells, Canet d'En Berenguer y Crevillent, municipios pioneros en la creación de comunidades energéticas en España. Además, la directora general del IVACE, Júlia Company, les detalló la estrategia de la Comunitat Valenciana para impulsar su desarrollo, que la sitúa como territorio líder a nivel nacional en la implantación de este modelo de autoconsumo colectivo, clave para avanzar en la transición energética.

Este encuentro da continuidad a otras acciones de colaboración entre la Comunitat Valenciana y Andalucía para impulsar la transición energética, compartiendo conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

El objetivo del proyecto LICLE es el empoderamiento de la ciudadanía en la transición energética, a través del desarrollo de una red de comunidades de energías renovables, que contribuyan a generar impactos positivos en términos sociales y de protección del medio ambiente, así como dinamizar la economía local. Está liderado por ADEGUA y participado por Aljarafe-Doñana, Valle del Guadalhorce y Medio Guadalquivir, entidades que suman 52 municipios y una población de 350.000 personas.

Las jornadas de cooperación e intercambio contaron con la participación de las empresas Sapiens Energía y Enercoop, pioneras y referentes en la implantación, desarrollo y gestión de comunidades energéticas en España; AlternaCoop, cooperativa que trabaja para impulsar la movilidad eléctrica compartida; Transición Energética Solar (Tranesol), que está impulsando proyectos agrovoltaicos en España -junto a Sapiens-, Iberdrola Distribución, Stemy e ImpactE, -estas dos últimas, startups que han desarrollado soluciones informáticas que facilitan la planificación eficiente y la gestión de las comunidades energéticas-.

José Rafael Guijarro, gerente de Adegua, Grupo coordinador de LICLE, subraya que  "esta visita nos ha permitido entender sobre el terreno conceptos que en un principio parecen abstractos, como el empoderamiento de la ciudadanía, los porcentajes de adjudicación de producción eléctrica, las inversiones colectivas y su financiación y, sobre todo, conocer las experiencias de personas que ya han transitado por los procesos que ahora hemos de recorrer nosotros para poner en marcha las Comunidades Locales de Energía en nuestros pueblos. Hemos sido testigos de la 'energía social' que recorre estos procesos, posibles y deseables para los municipios".

 

Cocreación y colaboración público-privada

La directora del IVACE, Júlia Company, apuntó que una de las claves del liderazgo de la Comunitat Valenciana en la creación de comunidades energéticas es la cooperación público-privada. “El objetivo es cambiar el modelo energético, evolucionando hacia fórmulas más eficientes, sostenibles y democráticas, contribuyendo, al mismo tiempo, a crear riqueza local y al desarrollo de los municipios. En la Comunitat Valenciana, estamos siendo pioneros, adelantándonos a las políticas y propuestas que se están desarrollando a nivel nacional, trabajando junto a las empresas del sector, que son colaboradoras y facilitadoras, e implicando de forma activa a la ciudadanía”.

Los alcaldes de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, y Canet d’En Berenguer, Pere Antoni, explicaron a sus homólogos andaluces el proceso que han seguido en la creación de sus respectivas comunidades energéticas -desarrolladas junto a Sapiens Energía- y los impactos positivos previstos. Además, enmarcaron estas iniciativas en sus respectivos planes estratégicos para ser municipios eficientes y sostenibles, ‘Albalat 0,0’ y ‘Canet Sostenible’, que incluyen otro tipo de medidas, centradas en ámbitos como la gestión de residuos, el impulso de la movilidad sostenible -con vehículos eléctricos y compartidos- o la bonificación en el IBI para domicilios y empresas que apuesten por instalaciones fotovoltaicas individuales.

Pere Antoni y Nicolau Claramunt coincidieron en la necesidad de un liderazgo público inicial y en la necesidad de trabajar en la formación, sensibilización e implicación de la ciudadanía en estas nuevas fórmulas de consumo energético.

Por su parte, José Luis Picard, responsable de Planificación de i-DE (Iberdrola) en la Comunitat Valenciana, subrayó la “necesaria participación” de las empresas distribuidoras para la consolidación del modelo de comunidades energéticas.