Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Umbrete acogió ayer la primera de las reuniones de presentación municipal de los trabajos técnicos realizados en el marco del proyecto de cooperación LICLE para impulsar la creación de Comunidades Locales de Energías Renovables (CLE) en varias localidades del Aljarafe-Doñana.

Concretamente, los pueblos analizados han sido Aznalcázar, Castilleja del Campo, Olivares, Salteras y Umbrete, en los que se ha llevado a cabo un estudio técnico del diagnóstico potencial y se ha diseñado una hoja de ruta para la aplicación de una Comunidad Local Energética.

Durante la jornada de trabajo en Umbrete, que contó con la presencia de la presidenta de ADAD, Manuela Cabello, se presentaron los distintos tipos de CLE que funcionan en la actualidad, realizándose recomendaciones específicas para nuestro territorio y poniéndose sobre la mesa fórmulas y herramientas técnicas y administrativas que faciliten la constitución de las mismas.

Las Comunidades Locales de Energías Renovables, figuras con poca penetración aún en Andalucía pero muy presentes en otros lugares de España y Europa, representan el nuevo paradigma energético europeo, que apuesta por la producción y autoconsumo compartido de energía eléctrica verde, y convierte o a la ciudadanía en protagonista de la transición energética. Estas Comunidades arrojan, por tanto, importantes beneficios medioambientales, sociales y económicos, y contribuyen a disminuir la pobreza energética y a mitigar el cambio climático.

Estos trabajos se encuadran en el proyecto LICLE, que financia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el FEADER de la Unión Europea, en el marco del programa Leader de cooperación andaluz. Está participado por cuatro Grupos de Desarrollo Rural: Guadajoz y Campiña Este y Medio Guadalquivir (Córdoba), Valle del Guadalhorce (Málaga) y Aljarafe-Doñana (Sevilla), todos con experiencia previa en la gestión de proyectos de sensibilización y valorización de las energías renovables.