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PERIODISTAS, TÉCNICOS Y RESPONSABLES DE GRUPOS DE DESARROLLO RURAL DEBATIERON EN AZNALCÁZAR SOBRE LA BRECHA ENTRE EL MUNDO RURAL Y LOS MEDIOS

El Centro de Interpretación del Corredor Verde del Guadiamar en la localidad sevillana de Aznalcázar acogía esta semana el Encuentro “Comunicación y Medio Rural”, organizado por la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) como acción del proyecto de Cooperación Interterritorial “Nueva Era Rural”, liderado por la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE).

La jornada, a la que asistió medio centenar de personas, fue punto de encuentro entre los profesionales de la información y los responsables de comunicación de los Grupos de Desarrollo Rural, y sirvió para desmenuzar la brecha existente entre el mundo rural y los medios informativos, originada, entre otros motivos, por el “encadenamiento de la información rural a los tópicos y estereotipos, la mirada urbana de los medios, la diversidad y atomización de la información y la dispersión de las fuentes, lo que requiere un gran esfuerzo por parte de los periodistas”, en palabras de José María Montero, Director del programa Espacio Protegido en Canal Sur.  

La inauguración del Encuentro corrió a cargo de la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, quien destacó que "la comunicación en el medio rural es una de los pilares fundamentales del desarrollo sostenible". Por su parte, el presidente de ADAD, Rafael Moreno, habló de la importancia de "poner en valor a través de la comunicación el trabajo que hacen los Grupos de Desarrollo Rural  y de su contribución al desarrollo de las comarcas".

En este mismo sentido se pronunció María del Mar Martín, gerente de CODINSE, quien aseguró que "tenemos que aprender a comunicar en nuestros propios territorios y en los grandes medios lo que hacemos en los Grupos, para ayudar así a crear una nueva visión del mundo rural". Y es que los datos se imponen,  "más del 60% de los proyectos realizados en Andalucía no han tenido ningún tipo de repercusión en los medios de comunicación", tal y como reveló Ricardo Gamaza, asesor de Comunicación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La brecha mundo rural-periodistas

El tema más tratado durante el Encuentro fue la falta de información que sobre el medio rural dan los medios de comunicación o lo desenfocada que resulta ésta. En este sentido, los periodistas dieron algunos consejos a los participantes para conseguir ‘vender' mejor las noticias, como Óscar López (Onda Cero Sevilla), que distinguió entre lo que pasa en el mundo rural y lo que se hace en el mundo rural. “Lo que pasa, lo contamos; lo que se hace, nos lo tenéis que vender de tal manera que nosotros entendamos que es importante para nuestros oyentes", afirmó Gómez.

El redactor jefe del Correo de Andalucía, Antonio Morente, aportó dos claves fundamentales a la hora de remitir una nota de prensa a un periódico: "Un buen titular que enganche y una buena fotografía son muy importantes para no descartar una nota de prensa de partida". Por su parte, el periodista Javier Rico, aseguró que “el mundo rural tiene potencialidades grandísimas”, entre las que destacó las relacionadas con las energías renovables y la biomasa. Asimismo, el director de comunicación de ASAJA, Quiliano Jaraiz, abordó las estrategias de comunicación del sindicato y reflexionó sobre cuestiones como el desconocimiento y desinterés que existe en los medios informativos sobre el medio rural o la actual guerra de audiencias.

El responsable de Comunicación de la Fundació del Món Rural, Vicent Canet, que desglosó los principales indicadores del Estudio sobre Percepción del Mundo Rural en Cataluña, informó de que el 70% de los encuestados considera que el medio rural aparece poco en los medios de comunicación mientras el área metropolitana está excesivamente representada. Canet presentó también el manual ‘Recomendaciones sobre el tratamiento del mundo rural en los medios de comunicación', realizado en colaboración con el Colegio de Periodistas y el Consejo Audiovisual de Cataluña.

Por su parte, Fran Pomares, responsable de Comunicación y Prensa de la Red Española de Desarrollo Rural, sostuvo la necesidad de "crear mensajes y posicionamientos sobre los temas con los que trabajamos a diario en los Grupos (empleo, mujeres, patrimonio, medio ambiente, formación, nuevas tecnologías...) y seducir a los periodistas para que nos tengan en cuenta a la hora de acudir a fuentes informativas, porque nadie mejor que nosotros conoce estos temas en los territorios".

Otro de los temas tratados durante el Encuentro fueron las oportunidades que deben aprovecharse desde los Grupos de Desarrollo para mejorar sus estrategias de comunicación, como las nuevas tecnologías y las redes sociales, tal como indicó María Sasot (Voca Comunicación) o la cooperación y el trabajo en red, con experiencias como la de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (Araceli Zorrilla) o la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (Pedro Feria).  

Otra oportunidad para comunicar sobre las contribuciones del mundo rural son los jóvenes, las mujeres y el medioambiente, que fueron tratados por el profesor de la UPO Manuel Tomás, la periodista experta en género Teresa Tomé y el presidente de la Asociación de Periodistas Ambientales Luis Guijarro.

Por último, a modo de clausura, el periodista y naturalista Joaquín Araújo, gran conocer del mundo rural español, impartió una conferencia magistral en la que reflexionó sobre “el reduccionismo extraordinario” que sobre el medio rural realizan los medios, que ha llegado a “invertir perversamente las aportaciones de lo rural”; la pérdida de población que se está produciendo en los entornos rurales o la propia insostenibilidad de los medios de comunicación, “instrumentos que calcan los actuales modelos de imperativo económico”.  

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