Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD
cordon_verde

Los Grupos de Desarrollo Rurales andaluces que forman el parternariado del proyecto “Cordón Verde para los Territorios Rurales”, coordinado el Corredor de la Plata, se han reunido esta semana en Gerena para consensuar objetivos y actuaciones de una iniciativa que se presentará en breve a la Consejería de Agricultura y Pesca y que tiene como objetivo promocionar y potenciar la producción ecológica.

Los equipos técnicos y las gerencias de los GDRs andaluces implicados en la presentación del proyecto de cooperación “Cordón Verde para los Territorios Rurales” asistieron a la reunión técnica del pasado 28 de diciembre. Convocada por el GDR coordinador, Corredor de la Plata, supuso un repaso a las ejecuciones anteriores y la presentación del borrador para la convocatoria de Acciones Conjuntas en 2011.

Entre las novedades más interesantes, destaca desarrollar un mercado itinerante de productos ecológicos que tenga presencia en todas las comarcas del territorio de intervención; esto es, los ámbitos de los grupos participantes: cuatro de Andalucía (Corredor de la Plata, Aljarafe-Doñana, Cuenca Minera de Riotinto, Andévalo Occidental de Huelva) y dos del sur de Portugal (Terras do Baixo Guadiana e In Loco).

El borrador del proyecto incluye además, acciones de fomento de consumo social de productos ecológicos, abordadas desde dos vertientes: por un lado con la creación de acuerdos de colaboración entre operadores ecológicos de la zona y las entidades públicas y privadas, para incorporar productos ecológicos locales en los centros escolares, residencias y demás establecimientos u organismos que ofrezcan comedor con menús diario; y por otro lado la labor de sensibilización a hombres y mujeres sobre los beneficios del consumo de productos ecológicos; incidiendo en la salud personal y ambiental.

Cordón Verde para los Territorios Rurales es una acción conjunta que pretende continuar la labor de Cordón Verde para el Suroeste de la Península Ibérica. Esta nueva bianualidad está enfocada a impulsar el Desarrollo Sostenible mediante acciones de sensibilización, concienciación y promoción de actividades empresariales, respetuosas con el entorno y que favorezcan la superación de las desigualdades de género, sustentada en una Estrategia de Cooperación que implique a los agentes socioeconómicos bajo los principios de participación, sostenibilidad e igualdad.

El proyecto de cooperación ha sido planteado en consonancia con las medidas y actuaciones diseñadas en los ejes estratégicos del FEADER (reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo de 20 de septiembre de 2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)que financian los ejes del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y a la vez aglutina las prioridades nacionales, que quedan garantizadas en el Plan Estratégico Nacional (PEN). Por ello, la ejecución del proyecto de cooperación supondrá el cumplimiento de las grandes prioridades comunitarias.

Fuente: Gabinete de Comunicación del GDR Corredor de la Plata