Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

 

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), cuyo ámbito de actuación abarca 16 municipios de la provincia de Sevilla (5 del Espacio Natural de Doñana y 11 del denominado Aljarafe Interior), es una asociación público-privada de funcionamiento asambleario que desde 1997 gestiona programas en el marco del  eje comunitario LEADER de desarrollo rural. Una fórmula de trabajo que posibilita la participación de los agentes locales en la gestión de fondos FEADER en el medio rural europeo. Desde nuestra puesta en marcha, en ADAD (entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía), hemos trabajado para consolidar un desarrollo sostenible y equilibrado en el Aljarafe-Doñana, poniendo en valor sus recursos endógenos (naturales, sociales, culturales y humanos) y apostando por una diversificación y dinamización del tejido productivo.

Siguiendo estas directrices, en los últimos marcos comunitarios la gestión sostenible de nuestro territorio ha comenzado a ser una dinámica de acción real, que se materializado en la implementación de varias líneas de trabajo que han ido desde la puesta en valor de nuestro rico patrimonio natural hasta la recuperación de espacios degradados, el uso de las energías alternativas, la educación y sensibilización ambiental o el fomento del turismo de naturaleza, respetuoso y equilibrado. Líneas en las que no solo ha estado comprometida nuestra asociación, sino también los distintos Ayuntamientos que conforman nuestra comarca, sus sociedades de desarrollo, los/las profesionales de la agricultura y el empresariado, y en general, un tejido socioeconómico cada día más sensibilizado sobre la necesidad de explotar nuestros recursos de una manera sostenible.

Como decíamos más arriba, en ADAD trabajamos desde hace más de dos décadas para diversificar la economía de la comarca, tradicionalmente muy apegada al sector primario, apoyando la creación de empresas en sectores económicos de gran potencial y poco representativos hasta hace relativamente muy poco, como el turismo o el medioambiente. Asimismo, creemos haber contribuido en estos últimos años a la incorporación de mujeres y jóvenes al desarrollo rural, la creación de una identidad comarcal común y la forja de una cultura de la participación, que sin duda está ayudando a la ciudadanía de nuestros pueblos a afrontar los grandes retos que plantea el nuevo escenario global.

En definitiva, estos más de veinte años de trayectoria, gestionando programas como el PRODER-Andalucía, el LEADER, el LEADER PLUS o el LiderA, entre otros, nos ha permitido atesorar una dilatada experiencia en la dinamización socioeconómica de nuestra comarca y en la gestión participada de fondos para el desarrollo rural. Asimismo, es interesante destacar el papel que la Asociación ha protagonizado en el ámbito de la cooperación regional, nacional y transnacional. En este sentido, podemos subrayar experiencias como la coordinación del Grupo de Cooperación “Nuevos Territorios” (Leader Plus), encuadrado en el Eje 2 de Cooperación del Programa LEADER PLUS (2003-2007) y compuesto por 10 Grupos de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada; o el liderazgo como jefe de fila del Plan de Intervención Provincial de la Sevilla Rural 2007-2014 (FEDER), en el que participaron todos los GDR de la provincia, bajo la coordinación técnica de nuestra Asociación, entre otras muchas iniciativas. 

 

Consulta aquí los ESTATUTOS de ADAD.