Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

El desarrollo turístico del Aljarafe-Doñana es hoy uno de los principales ejes de diversificación económica de la comarca, como ha quedado de manifiesto en el Plan Estratégico 2014-2010 de ADAD, que apuesta por dar continuidad y profundizar en el trabajo emprendido por la Asociación en los pasados marcos comunitarios con el objetivo de fomentar la actividad turística en un territorio lleno de posibilidades.

La magnífica situación geográfica de la comarca (por su proximidad a Sevilla y su cercanía a tres aeropuertos internacionales, los de Sevilla, Jerez y Faro, en Portugal), su generosa climatología y sus valores medioambientales (abanderados por el Espacio Natural de Doñana y completado con otros espacios protegidos y LIC) y culturales (representados por un rico patrimonio etnográfico, gastronómico, arquitectónico, artesano, etc.), constituyen para ADAD recursos más que suficientes para desarrollar un turismo rural de calidad y repleto de atractivos.

Pero los recursos no son suficientes si no se acompañan de una variada oferta de servicios e iniciativas que faciliten la comercialización y mejoren el posicionamiento de la comarca como destino turístico en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Y es precisamente en esta dirección en la que viene trabajando la Asociación Aljarafe-Doñana desde su constitución, una labor que se ha materializado en proyectos que están diversificando la oferta de servicios de turismo rural y activo, posibilitando un interesante incremento en el número de plazas hoteleras, así como el desarrollo de actuaciones de recuperación del patrimonio cultural, apoyo a la artesanía local o valorización de uno de nuestros principales activos turísticos, la ornitología.

Para alcanzar estos objetivos ADAD ha desarrollado en los últimos años una batería de medidas, entre las que podemos destacar el apoyo directo a los emprendedores del sector; la financiación de actuaciones públicas y privadas de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural; acciones de promoción comarcal (presencia de empresarios o de la propia Asociación en ferias de turismo y otros espacios promocionales), la organización y patrocinio de eventos turísticos (Jornadas sobre turismo ornitológico, ferias de artesanía, gastronomía o tradiciones, etc. ) o la edición de material divulgativo y promocional.

Programa Leader 2014-2020

El turismo fue uno de los temas que más participación sumó al proceso de planificación estratégica 2014-2020, lo que evidencia el potencial de este sector y el dinamismo y preocupación de los/las emprendedoras y profesionales que están empujando de él. No obstante, pese a este potencial y el empuje de profesionales e instituciones, como el propio Grupo de Desarrollo Rural, la realidad es que hay que continuar trabajando para promocionar la comarca y articular el esfuerzo de todos los agentes, públicos y privados, algo en lo que tenemos claro hay que incidir en este marco 2014-2020.

En este sentido, ADAD tiene previsto en su nueva estrategia Leader el diseño y ejecución de un proyecto propio de animación y dinamización turística, que de respuesta a las necesidades de promoción, a todos los niveles, que expresaron los participantes en las acciones de turismo celebradas en el proceso de elaboración del plan estratégico 2014-2020.

Asimismo, como venimos haciendo en anteriores marcos, se continuará apoyando las iniciativas empresariales turísticas, especialmente de jóvenes y mujeres, a través de líneas de ayudas (que permitirán la diversificación, innovación, modernización, etc.) que ya han comenzado a gestionarse en la primera anualidad del programa.

Por último, otras importantes medidas de actuación de ADAD en esta materia serán el apoyo a proyectos que valoricen el patrimonio y mejoren las infraestructuras y equipamientos turísticos, así como las iniciativas que favorezcan la cooperación empresarial, del propio sector (también a nivel interprovincial, especialmente en el ámbito de Doñana) y con otros afines (como servicios, artesanía, etc.).