Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una acreditación o distintivo de calidad de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC (Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa) a los espacios naturales protegidos que demuestran un compromiso real y continuado con el turismo sostenible, lo que exige una estrategia turística y un plan de acción coordinados por todos los agentes territoriales, tal como sucede en el Espacio Natural de Doñana desde 2006, año desde el que la principal área protegida andaluza cuenta con esta distinción europea.

El objetivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible es conciliar el turismo en áreas naturales protegidas con las necesidades de los visitantes y el desarrollo de la población que vive en estos espacios. Principalmente por este motivo, constituye un espacio de consenso para todos los agentes con especial interés en el desarrollo y la gestión de un turismo responsable con el medio en que se realiza.

Encuentra más información de la CETS pinchando aquí

 

La CETS en Doñana 

El Espacio Natural Doñana, conformado por el Parque Nacional y Natural de Doñana, está acreditado desde el año 2006 con la Carta Europea de Turismo Sostenible que otorga Europarc, lo que supone un atractivo añadido a la lista de distinciones que suma Doñana, entre las que se incluye la declaración de Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera.

La CETS compromete al Espacio Natural a llevar a la práctica una estrategia comarcal de turismo sostenible, definido como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos.

Doñana mantiene desde la fecha de la obtención de este distintivo internacional un firme compromiso con los principios y objetivos de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que representa uno de los pilares de la estrategia turística comarcal. Este compromiso se extiende al Espacio Natural Doñana, como gestor del espacio protegido; la Fundación Doñana 21, como coordinador de la política turística del II PDS en la comarca; y a los miembros del Grupo de Trabajo -Grupos de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana y Condado de Huelva-, Asociaciones de Empresarios ACETA y Puerta de Doñana

Proceso de implantación

El proceso de obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible comenzó en 2003, cuando se dieron los primeros pasos que llevaron a tomar la decisión de que Doñana formara parte del entonces reducido grupo de espacios protegidos con dicho distintivo. Desde septiembre de 2006 Doñana pertenece al selecto club de la CETS y en 2011 se ha procedido a la renovación de la concesión, en la que ha vuelto a participar activamente el GDR Aljarafe-Doñana (ADAD).

Cuando la Federación EUROPARC de el visto bueno a dicha renovación se podrá dar por concluida esta primera fase de consolidación que dará paso a una siguiente fase en la que con nuevos y ambiciosos objetivos se continúe con el desarrollo sostenible de la actividad turística en Doñana.

 

Proyectos de Cooperación CETS

ADAD ha participado en varios proyectos de cooperación para dinamizar en la comarca la CETS y apoyar al empresariado adherido a la misma. Uno de ellos, realizado en 2010 en el marco de la  Red Rural Nacional y sustentado económicamente por el MARM, habilitó mecanismos para favorecer la dinamización de la CETS en varios Espacios Naturales españoles, articulándose en la creación de una Red Ibérica de territorios CETS. Gracias a este proyecto también se generaron interesantes productos y herramientas de difusión de la CETS, como las siguientes: 

Portal audiovisual sobre las empresas CETS en la comarca de Doñana (pincha aquí para acceder a VIVE DOÑANA): 

 

 

 

 

 

 

Pincha aquí si quieres conocer más sobre la CETS en Andalucía.

 

 

Federación EUROPARC

Es una organización que acoge a espacios protegidos europeos (parques nacionales, parques regionales, parques naturales y reservas de la biosfera) en 39 países con el objetivo común de proteger la variedad de la vida salvaje, los hábitats y los paisajes de Europa. El propósito de EUROPARC es ayudar a los espacios protegidos a conseguir sus objetivos promoviendo la cooperación y el intercambio de experiencias.

Es una organización no gubernamental, independiente y de carácter profesional que se fundó en 1973. Agrupa a más de 400 organizaciones responsables de la gestión de espacios protegidos en Europa.

En EUROPARC-España, que forma parte de la Federación desde 1993, se dan cita más de 1.800 áreas protegidas que significan más de 6 millones de hectáreas. Es una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos españoles y es también el principal foro profesional donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios.