Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

consejera francesa de limousinSylvie Aucouturier Vaugelade
Consejera de Ciudadanía, Juventud, Mujer, Democracia participativa y Solidaridad entre generaciones de la región francesa de Limousin

“El modelo de liderazgo femenino participativo de ADAD no existe en Francia”

Sylvie Aucouturier, consejera de la región francesa de Limousin, nos desvela en estas declaraciones realizadas tras la presentación de la Escuela de Liderazgo Femenino de ADAD a la delegación europea del proyecto Ruraland (Interreg IV) que visita estos días Andalucía, el avance que observa en nuestro país en materia de género.  Según Aucouturier, el marco legislativo y las prácticas que se están desarrollando, colocan a nuestro territorio en la vanguardia de la acción por la igualdad de oportunidades. La Consejera francesa destacaba también como novedoso e inexistente en el país galo el modelo de liderazgo femenino que está llevando a cabo ADAD en la comarca Aljarafe-Doñan, por la participación activa de las mujeres procedentes “de todos los horizontes”, que han construido una “red” que les permite tener más fuerza y eficacia.

Tras la presentación del proyecto, ¿qué destacaría de la Escuela de Liderazgo Femenino de ADAD?
El proyecto me ha parecido muy interesante porque  habéis conseguido construir una red de mujeres que actúan conjuntamente, lo que está permitiendo que, todas juntas, las mujeres de la comarca seáis más fuertes. Además la Escuela os está permitiendo compartir, habéis creado un espacio donde podéis encontraros, lo que resulta ser verdaderamente eficaz. Hay además algo que envidio mucho de lo que nos habéis presentado, el marco legal en el que os movéis, que obliga a poner en marcha políticas de género y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. En Francia no es el mismo caso, y tenemos que estar todo el tiempo convenciendo, convenciendo, convenciendo….

- Entonces, ¿puede considerarse que las políticas de género son en nuestra región más avanzadas que en su país?
Mucho más, yo vengo muy regularmente a España y lo compruebo. Hace poco estuve en Valencia y en Bilbao, y tuve la oportunidad de encontrarme con mujeres que también hacen un trabajo considerable en materia de género. En España cada vez que vengo descubro iniciativas muy interesantes porque realmente estáis mucho más avanzados en la materia que nosotros. El hecho de que vuestro primer Ministro se postule a favor de esta igualdad favorece mucho las cosas, y desgraciadamente no es el caso francés. Todo lo contrario, allí se están rompiendo todos los esfuerzos que en el tema se ha hecho en el pasado. Pienso de verdad que aquí estáis muy bien, y lo que me da más pena es el tiempo, la duración del proceso. Nos habéis contado que lleváis diez años trabajando y que ahora comenzáis a tomar la temperatura.

- Imagino que también le interesa el aspecto de dinamización y participación de nuestro proyecto, como Consejera de la Democracia Participativa de la región de Limousin.
Sí, en este sentido, el proyecto me ha parecido verdaderamente interesante. El sistema participativo que planteáis, con mujeres que vienen de todos los horizontes, es un modelo que no existe en Francia, creo que es una muy buena experiencia.

- ¿Cree que podrá exportar esta fórmula de trabajo a su región?
Espero que sí, todo va a depender de que en el ámbito jurídico nos permitan ser rigurosos con la transferencia. Pero de cualquier forma creo que sí, que podremos aplicar mucho de lo que estamos conociendo durante nuestra estancia en Sevilla, tanto de la propia Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural como de Grupos de Desarrollo como el vuestro.