LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

consejera La consejera de Agricultura destaca el papel vertebrador de los Grupos de Desarrollo Rural. Clara Aguilera ha destacado la labor “brillante” que vienen realizando desde hace 20 años los Grupos de Desarrollo, entre los que se encuentra ADAD, en las comarcas rurales y que han permitido la cohesión y articulación territorial de más de 700 municipios.


Según Aguilera “la vertebración territorial es la gran fortaleza de las políticas de desarrollo rural”, que en este nuevo periodo se está ejecutando en Andalucía a través del programa LíderA de desarrollo sostenible del medio rural, que ya ha permitido a los Grupos subvencionar más de 1.090 proyectos empresariales de lo más variado. “Desde servicios de proximidad, industria agroalimentaria, energías renovables, recuperación del patrimonio o nuevas tecnologías, entre otros”.

Esto significa que “a pesar de la situación económica los emprendedores rurales están apostando por el desarrollo de su entorno más cercano, destacando especialmente los proyectos de mejora de la competitividad agraria. Declaraciones que ha realizado tras la firma de un convenio de colaboración con la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA) para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo rural sostenible en siete territorios rurales.

Mediante este convenio de colaboración, la Junta de Andalucía y ARA aplicarán, de forma experimental, en estos municipios dos proyectos pilotos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre gestión urbanística sostenible y el impacto ambiental de la acción humana o “huella ecológica” en las comarcas del Levante Almeriense en Almería, Campiña Sur en Córdoba, Poniente Granadino, Costa Occidental de Huelva Guadi Odiel, Sierra Mágina en Jaén, Serranía de Ronda en Málaga y Bajo Guadalquivir en Sevilla.

Reforma de la PAC


Por otro lado, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera  se ha mostrado partidaria de que las ayudas comunitarias a los agricultores y ganaderos se asignen de acuerdo a criterios de “empleo y riqueza” y no a “derechos históricos”.

Con respecto al debate abierto para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2014- 2020, Aguilera confía en que se le dé una nueva orientación a las ayudas porque “Andalucía, su agricultores y ganaderos no están dispuestos a perder más renta agraria”. Así ha recordado que “los agricultores y ganaderos reciben anualmente más de 1800 millones de euros en ayudas directas”.

La titular de Agricultura ha indicado que actual debate propuesto por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos en torno a la reforma de la PAC es “crucial” para Andalucía ya que “nuestra Comunidad Autónoma es el segundo país de Europa en beneficiarse de este tipo de ayudas.

Fuente: ARA