Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

A pesar de la desapacible meteorología que ha predominado durante todo el fin de semana, la Doñana BirdFair ha vuelto a congregar en la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río) a expertos, emprendedores y entidades relacionadas con el mundo de la ornitología de toda España y varios países europeos. ADAD, fiel a una cita en la que ha participado desde su primera edición, ha mostrado el trabajo realizado en las últimas dos décadas por nuestra entidad para poner en valor los recursos ornitológicos y naturales del Aljarafe-Doñana.  

En la edición de 2018, nuestro Grupo de Desarrollo Rural ha vuelto a contar con un espacio expositivo propio en la Feria de las Aves de Doñana, un evento al que también está vinculado como integrante del comité organizador. En el stand de ADAD hemos ofrecido información a visitantes y expositores sobre los distintos proyectos y programas desarrollados en más de veinte años de gestión de fondos Leader con el objetivo de impulsar, dotar y promocionar los importantes recursos ornitológicos del territorio.

De hecho, ADAD tuvo muy claro desde su fundación en 1997 que la naturaleza de nuestra comarca, y muy especialmente la avifauna y sus recursos asociados, tenían que ser uno de los ejes de diversificación y ‘tractor’ de la actividad económica del territorio.  Y para ello, apostó desde el primer programa Leader  (dotado por el FEADER y la Junta de Andalucía) por promover la inversión de fondos de desarrollo rural en la creación de infraestructuras y equipamientos turísticos especializados en ornitología, acciones de capacitación, promoción y divulgación, y de dinamización empresarial e institucional en torno al mundo de los pájaros.

Una de las últimas iniciativas de ADAD para valorizar este patrimonio ha sido la señalización de la Red de Senderos de Turismo Ornitológico, 220 kilómetros de itinerarios señalizados que se articulan en 14 senderos que permiten la observación de aves en distintos ecosistemas (dehesas, marisma, arrozales, bosques, etc.), de una forma sostenible y sin incidencias sobre el medio natural. Una iniciativa  que se ha completado con la edición de publicaciones y herramientas de divulgación, como la Guía de Aves, la Guía de Flora de la Red de Senderos de Turismo Ornitológico del Aljarafe-Doñana, publicaciones que hemos entregado a todas las personas que se han acercado este fin de semana a nuestro stand.

Más información sobre la Red de Senderos Ornitológicos del Aljarafe-Doñana pinchando aquí 

 

En la imagen, nuestra Presidenta, Manuela Cabello, y nuestro gerente, Florencio Valero, en el espacio expositivo de ADAD en la Doñana BirdFair de 2018.