Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

El patrimonio cultural del Aljarafe-Doñana es resultado de siglos de historia común y de la huella que ha dejado en nuestra tierra varias civilizaciones, lo que ha  originado un rico acervo cultural en el que no faltan monumentos, usos y tradiciones, una gastronomía típica, una arquitectura propia y unos elementos etnográficos de gran valor.


Conservar y poner en valor desde el punto de vista cultural y socioeconómico este patrimonio ha sido otra de las líneas de trabajo de la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana, que a través del Programa PRODER y la Iniciativa LEADER + ha implementado y/o subvencionado acciones concretas dirigidas a tal fin.

Gracias al esfuerzo realizado a través de estos programas, ADAD ha apoyado la conservación y mejora de lugares de interés histórico; la conservación y adecentamiento de los cascos antiguos de algunos municipios; la restauración de patrimonio cultural religioso; la creación o mejora de empresas de artesanía local; la creación o mejora de restaurantes especializados en gastronomía típica; la creación o consolidación de ferias y eventos de promoción de usos y costumbres comarcales o la elaboración y difusión de material promocional sobre el patrimonio y la historia comarcal.

Por otro lado, vincular a la población joven a su patrimonio cultural es condición sine que non para conservar las señas de identidad de un territorio. Y consciente de ello, desde la Asociación se ha trabajado con los más jóvenes para que conozcan, valoren y sepan interpretar la cultura de la comarca.

Para ello se han puesto en marcha distintos proyectos y actuaciones, entre los que podemos destacar por su repercusión en los institutos de enseñanza secundaria de la comarca, la organización del juego “Conoce el Aljarafe-Doñana”, incluido en la Acción Conjunta de Cooperación “Andalucía Interactiva” y consistente en la organización de un trivial con contenido local y comarcal que ha permitido a más de 2000 jóvenes descubrir nuestra tierra y sus valores naturales, históricos, culturales, etc.


 Pero también se ha trabajado con los jóvenes para reforzar la identidad comarcal a través de distintos proyectos enmarcados en la Orden de Género y Juventud de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Entre las actuaciones más relevantes en este sentido podemos hacer mención a la organización de un circuito de artistas comarcales, la edición de material promocional, la visita de sitios culturales e históricos de localidades de la comarca, etc.