Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Las energías renovables son una oportunidad para el medio rural andaluz, una oportunidad para frenar las graves consecuencias que sobre el medioambiente está provocando el actual e insostenible modelo energético, y que en nuestros días se cierne en forma de cambio climático.

En la comarca el desarrollo de este sector es emergente, pero por las características geográficas y climáticas del territorio, su potencial es estratégico y muy prometedor. El máximo exponente de esta energía limpia en la zona lo constituye la planta termosolar instalada en Sanlúcar la Mayor, la mayor planta generadora de energía solar de Europa, y que con las ampliaciones futuras, prevé una producción energética que suministraría a 180.000 hogares, lo que equivale a la ciudad de Sevilla.

Asimismo, en la comarca está prevista la puesta en marcha de dos iniciativas semejantes, aunque de menor envergadura, en los municipios de La Puebla del Río e Isla Mayor. Y en esta última localidad ha comenzado a funcionar recientemente la primera fase de un huerto solar fotovoltaico.

Además, la Asociación Aljarafe-Doñana ha comenzado a trabajar sobre las energías limpias en el último Marco Comunitario a través del Grupo de Cooperación que coordina, “Nuevos Territorios”, que ha desarrollado una línea de actuación sobre la materia denominada “Energías Renovables”.  

De carácter piloto e innovador, “Energías Renovables” ha implementado tres tipos de acciones; de sensibilización, formación y análisis (elaboración de estudios de viabilidad para la implantación de huertos solares). Asimismo, a modo de clausura del proyecto, ADAD ha organizado una visita a la región solar de Freiburg (Alemania), la capital de la ecología en este país y la ciudad con mayor número de instalaciones medioambientales de la Unión Europea, con objeto de conocer nuevas experiencias energéticas sostenibles que puedan extrapolarse en un futuro a nuestra comunidad autónoma.


Por último, considerar que la creciente preocupación de la Asociación por la conservación y respeto al medio natural ha motivado que en el nuevo Plan Estratégico de la entidad se recoja el fomento de las energías renovables como una línea de trabajo que habrá que desarrollar. Para ello, se han diseñado acciones concretas de formación, sensibilización y promoción de las energías renovables, apoyo a la instalación de iniciativas empresariales o impulso de planes de optimización energética, entre otras.