LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

ADAD tiene nuevamente ante sí el ilusionante reto de planificar otro marco de programación LEADER, proceso que contempla, como en anteriores ocasiones, el diseño participado de la Estrategia de Desarrollo Local (EDLL), herramienta fundamental que marcará las directrices de gestión de los fondos de desarrollo rural que se asignen a la comarca para los próximos años.

Agentes públicos, representantes de sectores empresariales y económicos y del tejido social, y en general toda la ciudadanía, están llamados a ser parte activa de esta planificación estratégica, sumando sus aportaciones y sugerencias a un trabajo que debe dar como resultado una fotografía lo más nítida posible de la realidad comarcal, y también una programación ajustada a las necesidades y expectativas del territorio.

Para facilitar esta implicación colectiva, fundamental en el modelo de gobernanza LEADER de desarrollo rural, el equipo técnico de ADAD ha diseñado un esquema de planificación estratégica que dispondrá de distintas herramientas de participación, como encuestas online, buzón ciudadano, recursos que dinamicen la participación en redes sociales, consultas, entrevistas o talleres de trabajo.

También está trabajando ya en la elaboración del diagnóstico territorial, un análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio; y sus aspectos innovadores y potencialidades; siempre bajo el prisma transversal de los enfoques de género, juventud y cambio climático.

En las próximas semanas, y en general durante toda la planificación estratégica de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-27 del Aljarafe-Doñana, os mantendremos informados sobre los avances en el análisis territorial y el calendario de procesos participativos.

Más de 25 años de LEADER en el Aljarafe-Doñana

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), cuyo ámbito de actuación abarca 16 municipios, es una asociación público-privada de funcionamiento asambleario que desde 1997 gestiona programas en el marco europeo de desarrollo rural LEADER, y que ha vuelto a ser reconocida para el periodo 2023-27 como Grupo de Desarrollo Rural por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

LEADER promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo territorial a través de un enfoque “de abajo hacia arriba” que ha proyectado en las últimas décadas importantes impactos socioeconómicos al Aljarafe-Doñana. En este sentido, se ha apoyado el emprendimiento y la modernización del tejido empresarial, y aportado soluciones a problemas como la falta de diversificación económica o la escasa valorización de los recursos endógenos, de sostenibilidad e innovación.

El reto está en continuar avanzando en la diversificación y modernización, mejorando la calidad de vida y facilitando la transición de la comarca hacia un ecosistema más digital, resiliente, sostenible innovador y verde, en consonancia con las políticas de la Unión Europea.

El territorio Aljarafe-Doñana está conformado por los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.

🔗 Desde este enlace pudes acceder al portal informativo del proceso de planificación estratégicahttps://www.adad.es/es/222-uncategorised/1013-elaboracion-participada-de-la-estrategia-de-desarrollo-local-leader-2023-37.html

💻 Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si quieres participar o estar informado sobre cada fase del proyecto o síguenos en nuestras redes sociales (FACEBOOK https://www.facebook.com/AljarafeDonana | IG https://www.instagram.com/aljarafedonana/ | X (antes Twitter) https://twitter.com/Aljarafe_Donana )

¡Contamos con tus aportaciones para la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-27!