Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

 

1. Cooperación de la Red Rural Nacional

En el marco programático 2007-2013, ADAD lideró el proyecto 'Ornitología y Desarrollo Sostenible' y participó en 'Igualdad entre Mujeres y Hombres en el medio rural', 'Nueva Era Rural' y 'Dinamización de la CETS en los espacios naturales acreditados. A continuación exponemos brevemente algunas de las acciones llevadas a cabo por nuestra entidad en estos proyectos: 

 

Igualdad entre Mujeres y Hombres en el medio rural

Bajo la coordinación del GDR Serranía Suroeste Sevillana y la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ADAD participó en este proyecto de cooperación interterritorial junto a otros 15 Grupos de Andalucía, Castilla la Mancha y Asturias, con el objetivo de hacer visibles las diferencias de género en el medio rural, especialmente en el ámbito profesional y empresarial. El proyecto estructuró su actuación en 2 ejes estratégicos, para tratar de sensibilizar al tejido productivo rural sobre la necesidad de contemplar políticas de género y para integrar la variable de género en la política y práctica del desarrollo rural.

Dinamización de la CETS en los Espacios Naturales acreditadosecoturismo

Otro de los proyectos en los que ADAD participó en el marco de la Red Rural Nacional estuvo relacionado con el ecoturismo y la CETS. Mediante esta línea de cooperación, se habilitaron mecanismos necesarios para favorecer la dinamización de la CETS en Espacios Naturales, partiendo de un esfuerzo de cooperación de los propios territorios. Así, se implementaron 4 ejes de trabajo: articulación de la red ibérica de la CETS; consolidación de la Carta como una herramienta de planificación participada en todos los espacios naturales acreditados; definición de indicadores conjuntos de sostenibilidad; y generación de productos de turismo sostenible y/o ecoturismo. 

Más información sobre este proyecto y sus productos pinchando aquí

logoeraruralNueva Era Rural Comunicación

Nueva Era Rural permitió a los 10 Grupos cooperantes en esta iniciativa interterritorial (entre los que se encontraba ADAD como único representante andaluz), analizar la brecha existente entre el medio rural y la comunicación y planificar e iniciar algunas acciones para reducirla. Como botón de muestra de algunas de las acciones realizadas en el proyecto, podemos destacar la elaboración de un diagnóstico de las necesidades en materia de comunicación de los distintos territorios, un primer acercamiento de los medios informativos al mundo rural, la creación de una herramienta de comunicación digital o la mejora la cualificación en materia de comunicación de los técnicos de los GDR.

  logoOyDSOrnitología y Desarrollo Sostenible

Proyecto de cooperación liderado por ADAD y participado por 61 Grupos de Desarrollo Rural y entidades colaboradoras de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra) que planteaba el reto de transformar la riqueza ornitológica que comparten estos territorios en la base de un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural, generador de empleo y riqueza.

El objetivo de esta acción de cooperación pasaba por la creación de una categoría y un producto de turismo ornitológico real y competitivo, que pudiera comercializarse y se hiciera un hueco en el mercado turístico nacional e internacional, como complemento de otros productos turísticos ya existentes.  Para lograr este objetivo, se organizaron acciones de intercambio de experiencias y conocimientos, articulación y formación, sensibilización y generación de productos turísticos ornitológicos, entre otras.

 

2. Acciones conjuntas (cooperación Leader a nivel andaluz)

 

En 2015 se pudo hacer efectiva la cooperación andaluza en desarrollo rural para el marco 2007/2013, a través de las Acciones Conjuntas de Cooperación. ADAD participó en los siguientes proyectos: 

Cooperación Inteligente

Proyecto en el que trabajamos para identificar, con la colaboración del tejido socioeconómico y el sector del conocimiento, el eje principal de Especialización Inteligente de la comarca Aljarafe-Doñana, principalmente en base a las actuaciones llevadas a cabo en el periodo 2007-2013. A través de un proceso de dinamización del territorio en clave Leader y la puesta en marcha de un portal web en el que se implementan diversas herramientas, se  esbozó un modelo de crecimiento basado en la Especialización Inteligente, que en el caso de nuestra comarca debe pilotar, según los participantes en el proceso de dinamización, sobre el Espacio Natural de Doñana.  

Participantes en el proyecto: GDR Gran Vega (coordinador), GDR Aljarafe-Doñana, GDR Los Pedroches, GDR Valle del Alto Guadiato, GDR Campiña-Alcores.

 

Cordón Verde para los Territorios Rurales

En el marco del proyecto Cordón Verde, escenario transnacional de desarrollo sostenible y espacio que compartimos con varias comarcas portuguesas y el territorio Corredor de la Plata, cuyo GDR fue el jefe de fila de esta acción conjunta, pusimos en valor  del Corredor Verde del Guadiamar, uno de los principales activos naturales del Aljarafe- Doñana.

Para ello, llevamos a cabo acciones de divulgación e intercambio de experiencias con los socios portugueses de la Associaçao Terras do Baxo Guadiana y Associaçao In Loco, y también elaboramos el spot y el documental 'El Corredor Verde del Guadiamar, territorio de vida', un audiovisual rodado en formato 'road movie' que retrata este espacio como un escenario en el que se dan la mano la agricultura ecológica, la ganadería, el turismo activo, la historia o las tradiciones más ancestrales, y todo ello tras haber sufrido la mayor crisis medioambiental de la historia reciente de Europa. 

Participantes en el proyecto: GDR Corredor de la Plata (coordinador) y GDR Aljarafe-Doñana

 

Difusión de la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común (EBC) es un nuevo modelo económico promovido por el austríaco Christian Felber que pretende implantar y desarrollar una economía sostenible y alternativa a los mercados financieros. Este modelo alternativo, en el que el beneficio es solo un medio, se basa en principios que representan valores humanos como la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad, la generosidad y la dignidad humana.

ADAD quiso promover un acercamiento a este movimiento, que tantas similitudes presenta con el enfoque LEADER, para dar a conocer y fomentar en nuestro entorno este nuevo paradigma de economía más sostenible y humana. Se trató, por tanto de un trabajo pionero en el universo del desarrollo rural y los Grupos de Desarrollo Rural andaluces, que hasta ahora no habían abordado este tipo de materia como línea de trabajo.

Participantes en el proyecto: GDR Corredor de la Plata (coordinador), GDR Serranía Suroeste Sevillana y GDR Aljarafe-Doñana

 

Cooperación para la implantación de técnicas de agricultura de precisión (CAPE) 

La agricultura de precisión, basada en el manejo localizado y la aplicación de técnicas según la variabilidad de zonas y parcelas de cultivo, fue el eje impulsor de este proyecto de cooperación ideado para favorecer la aplicación de una agricultura inteligente en los territorios de la vega del Guadalquivir. Mediante la implantación de tecnología innovadora se cuantificó y mapeó la variabilidad de necesidades de cultivos en fincas de las cinco comarcas, proporcionando un esquema de aplicación integral, para lograr así una intervención agrícola de precisión. Así, la finalidad de CAPE ha sido la puesta a punto y transferencia de conocimientos, ya madurados en el sistema universitario, sobre los nuevos avances tecnológicos en el sector agrícola, además de establecer conexiones entre investigadores, asociaciones, empresas y agricultores para un beneficio común.

Participantes en el proyecto: GDR Gran Vega, GDR Bajo Guadalquivir, GDR Serranía Suroeste Sevillana, GDR Aljarafe-Doñana y GDR Campiña-Alcores (coordinador) + Universidad de Sevilla +COAG + ASAJA

Manual CAPE:  http://www.aceitunasevillana.es/wp-content/uploads/2016/01/00_Conocimiento_tradicional_en_el_olivar_sevillano.pdf

 

Estrategia de la Aceituna Sevillana de las variedades manzanilla y global y el posicionamiento estratégico del olivar en Sevilla

La producción de las variedades de aceitunas tradicionales de la comarca Aljarafe-Doñana, la manzanilla y la gordal, está siendo sometida en los últimos años a una intensa competencia por parte de producciones intensivas y mecanizadas, que alcanzan un valor más competitivo en el mercado. Frente a la producción artesanal de estas variedades, que son una verdadera seña de identidad en el territorio, se imponen manejos intensivos más rentables, lo que está provocando una grave crisis en el sector y el abandono masivo de nuestros olivares tradicionales.

Para frenar esta situación, y poner en valor las características diferenciadoras (de más calidad, de tradición y que aporta mayor sostenibilidad al territorio) de nuestras variedades, se implementó este proyecto de protección y promoción de las aceitunas sevillanas manzanilla y gordal, especialmente a través de la investigación aplicada y la innovación. Para ello, se realizó un Estudio para la caracterización organoléptica y pro-biótica de la aceituna sevillana de las variedades Manzanilla y Gordal, un amplio trabajo de investigación especializado que ha servido para definir las propiedades, y con ello las particularidades, de nuestras aceitunas, y que ha impulsado el trabajo de la IGP Aceituna Sevillana.  

Participantes en el proyecto: GDR Aljarafe-Doñana, GDR Bajo Guadalquivir, GDR Campiña Alcores, GDR Corredor de la Plata, GDR Gran Vega y GDR Serranía Suroeste Sevillana (coordinador) + Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana + Diputación Provincial de Sevilla.